Intihuatana Machu Picchu, El Torreón Inti Punku Templo del Sol templos de Machu Picchu, área religiosa, área militar área residencial de Machupicchu

Intihuatana

Intihuatana, El Torreón, Inti Punku y otros templos de Machu Picchu

En Machu Picchu hay un área religiosa, un área militar y una residencial, divididas por majestuosas plazas. En el área religiosa existen templos, el sarcófago real, el Intihuatana y los edificios residenciales de los sacerdotes. Una parte de esta área está reservada para el Inca, su compañera Mama Occllo y la casa real. Un edificio similar a un templo con tres ventanas grandes realizadas de bloques de granito perfectamente encuadrados.

La zona más alta del área religiosa es el Intihuatana. Pegado a este lugar sagrado está una pequeña plaza plana donde el sumo sacerdote o Inca podía hablar a su gente. La acústica es perfecta en la gran plaza ubicada más abajo, similar a los auditorios actuales. A la mano derecha de la plaza principal está el área residencial y hacia arriba sobre una colina rocosa, la zona militar.

La misma Intihuatana es un cuadrante solar perfectamente modelado con el pico más alto de una roca natural. "Inti" significa "Sol" y "huatana" "atrapar", una roca que agarra al sol para que hable. Fue un altar para adorar al dios visible más alto, el Inti. Peruanos de distintas regiones todavía vienen en el solsticio para ofrecer rezos y flores al Intihuatana.

El Torreón, por ejemplo, también conocido como el templo del Sol está construido sobre una cueva, una caverna que sirvió como depósito de Incas momificados y otros dignatarios; así también como altar para ofrecer rituales. El Torreón está completamente construido en granito, perfectamente pulido y los bloques se amoldan entre ellos. El templo es una pequeña Intihuatana cortada y servía como observatorio solar, esto también es visible en los dibujos hacia la mano derecha. Las ventanas están ubicadas de tal manera que se pueda observar la salida del Sol durante el solsticio de verano e invierno. Estos días (21 de diciembre y 24 de junio) los primeros rayos solares fluyen dentro de una de las ventanas a través del Inti Punku (La Puerta del Sol) o desde el otro lado por el valle de Vilcanota.